
Un meme es una imagen o video destinado a describir una idea. Se le acompaña de un texto o cierto nivel de manipulación gráfica.
Los memes son muy divulgados por las redes sociales. Su triunfo en Internet obedece a su rapidez de transmisión, confirmando que una imagen vale más que mil palabras.
Por otra parte, son fáciles de replicar, por lo que han tenido un boom viral.
Los memes que más transitan son humorísticos, es decir, de burla o parodia. No obstante han sido aprovechados para mensajes de todo tipo. Además, algunas empresas han innovado usándolos como estrategia de marketing digital.
Memes humorísticos
Las redes sociales son el medio ideal para bromear con amigos y familiares. Se suelen usar memes para situaciones jocosas por redes sociales.
Por ejemplo, cuando un jugador de un equipo deportivo falla una jugada surgen memes para ironizarlo. Igualmente, si un destacado político dice algo disparatado en su discurso. También, para caricaturizar problemas de economía, ambientales, farándula, etc.
Memes de contenido serio
Las redes sociales concientizan sobre problemas como el cáncer de mama, el consumo del cigarrillo, el cuidado del ambiente, etc.
Por ejemplo, es común el meme de una calavera con un cigarro humeante junto al mensaje: sigue inhalando humo y solo quedarán tus huesos. Se demuestra así que los memes no están limitados al género humorístico.
Memes de Marketing
Los publicistas han empezado a usar los memes. Diversas empresas diseñan campañas gráficas combinando imágenes y texto.
Una imagen de Usain Bolt y una conocida marca de vehículos en una pista con el texto "la única manera de ser más rápido que Bolt es comprando nuestro último modelo de auto".
La ventaja de los memes publicitarios es que se divulgan rápido y resultan económicos: la gente los replica por redes sociales y las empresas no deben gastar en cuotas de TV o avisos de prensa.
Los memes en redes sociales tienen muchos usos. Es cuestión de saber usarlos y sobre todo usar la imaginación. Sin duda, son el ejemplo del tipo de comunicación que tenemos en la era digital. ¡Aprovéchalos!
Ing. Jorge Torrecilla
CEO de Astraps, encargado de supervisar cada área de trabajo y brindar a nuestros clientes una solución eficaz con el principal objetivo de aumentar la presencia en Internet de tu empresa y atraer más clientes.