
En casi todos los hogares hay al menos una computadora de escritorio. Se trata de una herramienta versátil con la que se elaboran tareas escolares, se chatea con familiares lejanos, se redactan documentos, se diseñan presentaciones, se escucha música y hasta se disfrutan películas. Sin embargo, a veces los computadores se ralentizan o no aprovechamos toda su capacidad.
A continuación te presentamos alternativas de Hardware y Software para que optimices a todo galope tu computadora:
Hardware
- Mantén limpio el computador, sobre todo los Fan Cooler. Cuando estos disipadores se atiborran de polvo empiezan a sonar con fuerza y no enfrían la PC, en consecuencia, el procesador se torna más lento.
- Evita que suba la temperatura del PC, no lo arrincones en un sitio sin ventilación, si de todos modos notas que se calienta instálale ventiladores adicionales o alguna modalidad de enfriamiento.
- Verifica la BIOS, en ocasiones, la tarjeta gráfica o de sonido no trabajan a toda potencia porque no están activadas en la BIOS. Al iniciar la sesión Windows, teclea F8 y revisa que todo esté alistado para servir.
- Revisa la configuración de los IRQ`s. Cada periférico se enlaza a un IRQ (módem, puertos COM, DVD, USB, ect.), en ocasiones ocurren conflictos de hardware por fallos en estos dispositivos, también, si los IRQ`s no están bien programados los servicios del PC funcionan lentos o equivocadamente.
Software
- Utiliza el CCleaner (freeware), este sencillo programa limpia el registro y elimina archivos basura. Resulta eficiente, pues llega a sacar del disco duro entre 700 megas y hasta 5-6 gigas inútiles, igualmente, despeja la RAM de carga innecesaria.
- Anulación de virus y troyanos. Muchas veces nuestra PC está infectada sin darnos cuenta, por ello se recomienda usar un antivirus como Kaspersky, Avast, AVG o cualquier otro que sea de reconocida efectividad.
- Borrar Toolbars. Al navegar por la web se suelen descargas incómodas barras de herramientas que se instalan sin nuestro consentimiento en los navegadores, es recomendable desincorporarlas, pues aumentan el tráfico web.
- Revisar el administrador de tareas. Oprimir Control + Alt + Suprimir, de esa manera se despliega un listado de los programas en ejecución. Aquellos que no utilices, ciérralos para que no derrochen memoria RAM.
Un computador es una inversión importante, no lo uses a medias, aprovecha toda su velocidad, su memoria, su potencia gráfica y capacidad informática. Imagínate comprar un bólido de carreras y usarlo a solo 30 km/h. ¡Esa no es la idea! Acelera tu PC, disfruta de todo su ímpetu y vive a plenitud los dones de la tecnología.
Ing. Jorge Torrecilla
CEO de Astraps, encargado de supervisar cada área de trabajo y brindar a nuestros clientes una solución eficaz con el principal objetivo de aumentar la presencia en Internet de tu empresa y atraer más clientes.