
El Engagement es un término de mercadotécnica relativo al compromiso de seguidores y clientes con tu producto. Esta vinculación se llama fidelización.
El Engagement implica compromiso de ambas partes. Por lo general, es fácil con equipos deportivos cuyos fanáticos defienden la camiseta. Actualmente existen tres maneras de alcanzar el Engagement.
Mediante marketing de atracción web
Tiene las siguientes fases: atracción, captación, conversión y fidelización.
En la atracción usa creación de contenido útil. Con los métodos adecuados se logran contenidos que resultan atractivos al cliente.
Para la captación y conversión se requiere interactuar con el cliente. Son útiles las redes sociales.
Finalmente, la fidelización requiere pedir compromiso al cliente. Por ejemplo, asistir a eventos o votar por nuestros productos.
Mercadotecnica offline
No todo es Internet, existen tácticas el BTL (Bellow The Line) que consisten en gigantografías en letreros de ruta, edificios y en todo ambiente de tránsito.
Asimismo, el marketing de guerrilla se hace con menor presupuesto, en espacios reducidos y altas dosis de creatividad. Ejemplo: los programas de TV ya no se interrumpen, en los mismos surge el anuncio en boca de los personajes principales.
Reputación corporativa
Recuerda que la comunicación no solo ocurre entre la empresa y el cliente. Pasa que los clientes también dialogan entre sí, incluso, más efectivo que venderte es que te recomienden.
Si logras que tus clientes se conozcan y formen una comunidad donde todos valoren tu marca, habrás dado paso a la fidelización. Los equipos deportivos usan esta táctica cuando crean clubes de fanáticos.
En nuestros días, la relación cliente-comprador va más allá de la transacción comercial, implica un mutuo afecto y en esto se basa el Engagement. Aprovecha sus virtudes y avanza en el mundo corporativo del siglo XXI.
Ing. Jorge Torrecilla
CEO de Astraps, encargado de supervisar cada área de trabajo y brindar a nuestros clientes una solución eficaz con el principal objetivo de aumentar la presencia en Internet de tu empresa y atraer más clientes.